Los regalos

Llevo tiempo dando vueltas al tema de los regalos, y ahora delante del ordenador no se ni por donde empezar.

En los últimos años este tema me empezó a incomodar. Lógicamente antes me encantaba recibirlos y darlos pero en parte porque no era consciente de muchas cosas, y me pregunto si realmente sabemos lo que significa regalar.

Que es regalar?

*Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo.

*Deleitar una persona a otra proporcionándole placeres, comodidades o diversiones.

 

 

Solemos dar regalos como símbolo de amor, y el concepto no es erróneo pero lo que realmente deberíamos pensar es que con esta acción no solo mostramos amor si no también podemos añadir valor en la vida de esa persona que queremos.

El que regala y el que es regalado

Hay tantos aspectos para matizar, tampoco hay que sentirse forzado a regalar. Dar un regalo es porque hay un motivo y sabiendo que lo que se regala va a ser un acierto para esa persona. Tenemos que valorar tanto de un lado como de otro, del que regala y el que es regalado.

Como emisores de un regalo tendríamos que valorar si es necesario regalar y si la respuesta es sí pensar bien en que el otro necesita. No en lo que a nosotros nos gusta, si no el potencial valor que le daremos al otro. Y también muy importante entender que estamos mostrando apoyo, amor, una intención. Una vez regalado esa persona puede hacer lo que quiera con eso, usarlo, compartirlo o darlo. Una vez dado el regalo, no somos responsables ni tenemos ningún derecho sobre eso.

 

Como receptores, tendríamos que estar abiertos de mente porque no todo el mundo estará dispuesto a escuchar y continuara regalando cosas aunque hayamos advertido que no queremos. Si fuera el caso, hay que sobretodo valorar la intención pero si se tiene en mano una cosa nueva que no queremos somos responsables de ‘eso’ por tanto allí viene el siguiente punto:

Que hago con un regalo que no necesito?

Puedes hacer lo que quieras. En el minimalismo se trata de tener lo que realmente valoras, lo que te aporta y te hace feliz. Si tienes que donar hazlo, sin sentirte mal porque estas fallando esa persona. Esa persona esta allí, tus experiencias con ella, momentos, amor se quedan y no tendrían que cambiar.

Y si esa persona vuelve después de un tiempo questionando porque te desprendiste de ello? Bueno, dile que en primer lugar tu no lo querías y segundo que le encontraste un nuevo hogar donde si sera valorado y usado.

Que podemos hacer para comunicar que no queremos recibir regalos o cuales son nuestras preferencias?

Obviamente el mejor momento no es en el momento que te lo dan y decir ‘no deberías comprar nada para mi’ ‘no lo quiero’.

Una cosa importante es haberlo meditado antes y definir nuestras preferencias. No vale el ‘oooh no deberías haberlo hecho’ como para quedar bien. Esa expresión es de quien si quiere en realidad recibir pero le sabe mal reconocerlo.

Yo soy del pensar que si uno lo dice es porque realmente lo siente, a mi personalmente no me importa recibir regalos pero siempre que sea algo que necesite, algo que sé que va aportarme valor, que lo voy a usar, sobretodo algo que voy a disfrutar, no tiene porque ser algo material, puede ser algo para vivirlo y allí llegaré más adelante. No hay nada que me parezca más inútil que un regalo inútil. Hace muuuchos años alguien cercano me regaló para Reyes una mochila en forma de tortuga y unas gafas forradas de papel de serpiente! mi cara … os la podéis imaginar. Lo primero que pensé fue: qué horror! y después lo que me preocupó más y las preguntas que me hice fueron ‘que le ha pasado por la cabeza para comprarme esto?’ ‘esta es la imagen que tiene de mi?’ ‘ha realmente pensado en mi?’.

Que regalar entonces?

Dar, se pueden dar muchas cosas pero tendemos a hacerlas materiales, pensando que vamos a cubrir un deseo que ni tan siquiera sabemos si es real si no ya que no sabemos cual es el deseo de la otra persona. Y no hay problema por preguntar, mejor, mas conoceremos esa persona, o Si no preguntamos, escuchemos bien a la gentes que nos rodea. Si acertamos es señal que estamos atentos.

Muchas veces se dan regalos porque salió la ultima tendencia en algo, porque los otros lo tienen, porque es guay, porque al vecino le gustó o porque me gusta a mi por tanto al otro quizá también. Y esas son decisiones vacías de consciencia y no por mas caro que sea el regalo mas valor tendrá.

Un regalo puede ser algo material que cubre una necesidad, siiii, no tiene porque relacionarse un regalo con un capricho, un regalo puede ser un par de calcetines, una bolsa para ir a comprar, un consumible tipo maquillaje o una crema que está a punto de acabarse, un libro de algo especifico que queremos aprender, un ramo de flores para ese jarrón especial en casa …

Puede ser un consumible como por ejemplo una caja de bombones para disfrutar juntos viendo la puesta de sol, una comida o cena para compartir, porque no un vale para comprar en el mercado? un

Puede ser tiempo, si! Tiempo para compartir y hacer compartir actividades o tiempo a solas. Sobretodo para esos que se dedican al cuidado de otros, para los que son padres. El tiempo para uno es muy valioso, para pensar, para cuidarse. Para desarrollarse.

 

Puede ser una experiencia, una ex-pe-ri-en-ci-a! Eso si es un regalo bueno! Dos entradas para el cine o teatro, una actividad de aventura, una salida de fin de semana, salir a patinar, hacer esa excursión que sabes que el otro hace tiempo quería hacer, ir a tomar algo en ese sito especial. Las experiencias nos hacen como somos, nos construimos por dentro con lo que vivimos y al final eso es lo que nos quedara en la memoria. Es así de crudo pero al morir es lo único que nos llevaremos con nosotros.

Y ya el final va a sonar cutre pero en el fondo el mejor regalo que tenemos es la presencia de los que nos queremos, el simple hecho de estar, ya es un regalo. Suena a frase facilona no? Pero reflexionad, al final que alguien cruce la puerta y este a tu lado en ese momento, esa celebración o evento importante en tu vida, que esté a tu lado en tu cumple, nacimiento de tu hijo, graduación, ascenso o logro que estén allí para felicitarte, darte apoyo y mostrar su orgullo tiene todo el valor que necesitas.


Dedicaremos otro post a lo mismo pero enfocado sólo a niños, no solo con nuestra visión como emisores de regalos si no también en como plantear el tema a los niños.

Hasta pronto! Un beso desde Argentina!