Getting into Minimalism



Un día Roman se acercó y dijo ‘He visto un documental que tienes que ver!‘ ¡Y yo que no soy muy de Netflix me lo chupé todo y aluciné!

‘The minimalists’

Creo que ese día marcó un antes y un después.

Antes vivía el día a día conformándome con lo que me venia, feliz, eso seguro, pero siguiendo el hilo de la vida a veces sin entender algunas cosas de mi entorno.

Después empecé a entender esas inquietudes y algunas piezas me empezaron a encajar. A veces tenemos inquietudes y pensamos que algo no encaja o incluso que no encajamos nosotros. Tendemos a complicarnos y comprometernos en cosas que realmente no necesitamos simplemente porque en algún lugar está escrito que eso nos va a hacer felices. Nacemos y nos damos forma para encajar en una sociedad que manda nuestras emociones. Crece, ten una infancia feliz, ve a la universidad, encuentra trabajo, pareja, cómprate un coche, cásate, cómprate una casa, ten hijos, idealmente dos: un niño y una niña, ten un perro, sonríe, consigue un aumento, cómprate una casa o un coche más grande, y así más y más y más. No niego que el ser humano tiene su tendencia natural a evolucionar en la vida pero creo que en general no nos escuchamos a nosotros mismos si no que le seguimos el hilo a lo que la sociedad nos manda que es el siguiente paso.

Lo que nos hemos dado cuenta es,

primero que quien manda somos nosotros mismos y solo nosotros sabemos lo que nos conviene,

segundo, que lo que la sociedad ‘manda’ no es por nuestro interés si no por el suyo, por poner un ejemplo: porque nos meten plástico, azúcar, conservantes, químicos de más por las venas? por que les interesa, porque des de luego pensar en el consumidor muy pocos lo hacen y demasiado dinero hay como para tomar decisiones en pro al medio ambiente o simplemente a las personas.

tercero, no vamos a ser felices por tener más si no por tener lo que realmente valoramos y necesitamos.

cuarto, en consecuencia al tener menos uno se siente más ligero por dentro, con más calma y control sobre las propias decisiones.

quinto y quizá el mas importante, porque al sentirse ligero uno se puede sentir libre, sentirse con LIBERTAD de escoger, de valorar, de usar el tiempo para lo que vale la pena, de disfrutar de la familia, amigos, en resumen de experimentar la vida. Por que la vida se basa de experiencias no de cosas.

Aún no sabría definir lo que es el minimalismo y creo que para cada uno seria un camino distinto, como lo dicen The Minimalists:

‘Minimalism is a lifestyle that helps people question what things add value to their lives. By clearing the clutter from life’s path, we can all make room for the most important aspects of life: health, relationships, passion, growth, and contribution.’

Ellos mismos invitan a hacerse una pregunta:  Como mejoraría tu vida si tuvieras menos cosas?

Quizá inquieta o da pereza cuestionar se estas cosas, quizá habrá momentos difíciles o incómodos pero la inquietud mueve el mundo y saber que tienes la respuesta en tus manos is a powerful thing.

– Change is difficult, procrastination is easy, but just one of them has a reward. –